0


La independencia de Mexico: Los temas que se desarrollan en este blog son las causas, historia, imágenes, héroes, resumen, etapas, causas, personajes de la Independencia de México de 1794-1809, teniendo en cuenta que con este tema pueden darse cuenta cuáles fueron las principales razones por las que este armado Se realiza un movimiento contra el régimen español teniendo en cuenta tanto causas internas como externasMéxico celebra su independencia cada 16 de septiembre con desfiles, fiestas, fuegos artificiales, celebraciones y más. Las banderas mexicanas están por todas partes y la plaza principal en la Ciudad de México está llena. Pero, ¿cuál es la historia de la fecha del 16 de septiembre? Vamos a explicar todo aquí en este blog relacionado con el Día de la Independencia de México.

  • Fecha 16 de septiembre de 1810-27 de septiembre de 1821
  • Lugar Virreinato de Nueva España
  • Resultado Independencia de México por la firma del Acta de Independencia del Imperio Mexicano
Comandantes
Guadalupano.jpg Miguel Hidalgo  Ejecutado(1810-1811)
Guadalupano.jpg Ignacio Allende  Ejecutado(1810-1811)
Guadalupano.jpg Ignacio López Rayón (P.D.G.) (1811-1813)
Bandera de José María Morelos en 1812.png José María Morelos  Ejecutado(1810-1815)
Bandera Nacional de Guerra de Mexico en 1815.svg Guadalupe Victoria y Bandera Nacional de Guerra de Mexico en 1815.svg Vicente Guerrero(1815-1821)
Bandera Nacional de Guerra de Mexico en 1815.svg Francisco Xavier Mina  Ejecutado (1817)
Flag of the Three Guarantees.svg Agustín de Iturbide(1821)n. 1
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Fernando VII
Flag of Cross of Burgundy.svg Francisco Xavier Venegas (1810-1813)
Flag of Cross of Burgundy.svg Félix Calleja (1813-1816)
Flag of Cross of Burgundy.svg Juan Ruiz de Apodaca(1816-1821)
Flag of Cross of Burgundy.svg Francisco Novella(1821)
Flag of Cross of Burgundy.svgJuan O'Donojú (1821)


Guerra de Independencia de México

de acuerdo a wikipedia,
La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana tuvo su antecedente en la invasión de Francia a España en 1808 y se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

Mucho antes de 1810, los mexicanos habían comenzado a rozarse bajo el dominio español. España mantuvo un dominio sobre sus colonias, permitiéndoles sólo oportunidades comerciales limitadas y generalmente nombrando a españoles (en contraposición a criollos nativos) a importantes puestos coloniales.
Al norte, Estados Unidos había ganado su independencia décadas antes, y muchos mexicanos sentían que podían, también. En 1808, los patriotas criollos vieron su oportunidad cuando Napoleón invadió España y encarceló a Fernando VII. Esto permitió que los rebeldes mexicanos y sudamericanos establecieran sus propios gobiernos y sin embargo reclamaran lealtad al rey español encarcelado.

imágenes de la independencia de México

Además de mencionar quiénes fueron los personajes más destacados del movimiento y también cuáles fueron sus principales contribuciones en este día de la independencia mexicana, videos e imágenes también fueron proporcionados en este artículo, por lo que es más fácil de entender sobre el día de la independencia de México y Así podremos enriquecer esta experiencia de una manera subjetiva viendo los videos e imaginando la situación con la ayuda de las imágenes pertenecientes al día de la independencia de méxico.




Independencia de Mexico [Vídeo] acerca de las Causas de la Independencia de México.



ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

  1. Situación económica y social del virreinato de Nueva España
  2. Patriotismo criollo en Nueva España y expulsión de los jesuitas
  3. Revoluciones burguesas: Francia y Estados Unidos
  4. España durante la ocupación francesa
  5. Los dominios españoles en América ante la ocupación de la metrópoli
Después de la conquista de México por España, nuestro país, al que llamaron Nueva España, vivió 300 años de dominación. Desde el principio, en la colonia hubo condiciones nefastas para la población indígena, considerada a la llegada de los españoles en 25 millones de indígenas, que disminuyeron rápidamente.

El aniquilamiento de indígenas se debió a la esclavitud, el trabajo en las minas, la encomienda, guerras, malas cosechas y las epidemias de enfermedades que trajeron los españoles. Para principios del siglo XIX había 2 400 000 indígenas. La disminución de fuerza de trabajo indígena se suplió con negros y para 1810 había 10 000 negros esclavos.  

Dia de la independencia méxico

Mucho antes de 1810, los mexicanos habían comenzado a rozarse bajo el dominio español. España mantuvo un dominio sobre sus colonias, permitiéndoles sólo oportunidades comerciales limitadas y generalmente nombrando a españoles (en contraposición a criollos nativos) a importantes puestos coloniales.

Al norte, Estados Unidos había ganado su independencia décadas antes, y muchos mexicanos sentían que podían, también. En 1808, los patriotas criollos vieron su oportunidad cuando Napoleón invadió España y encarceló a Fernando VII. Esto permitió que los rebeldes mexicanos y sudamericanos establecieran sus propios gobiernos y sin embargo reclamaran lealtad al rey español encarcelado.

Personajes e Historia de la Independencia de México

independencia de mexico personajes: El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.
La ocupación francesa de la metrópoli en 1808 desencadenó en Nueva España una crisis política que desembocó en el movimiento armado. En ese año, el rey Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de Napoleón Bonaparte, que dejó la corona de España a su hermano José Bonaparte. Como respuesta, el ayuntamiento de México —con apoyo del virrey José de Iturrigaray— reclamó la soberanía en ausencia del rey legítimo; la reacción condujo a un golpe de Estado contra el virrey y llevó a la cárcel a los cabecillas del movimiento.

A pesar de la derrota de los criollos en la Ciudad de México en 1808, en otras ciudades de Nueva España se reunieron pequeños grupos de conjurados que pretendieron seguir los pasos del ayuntamiento de México. Tal fue el caso de la conjura de Valladolid, descubierta en 1809 y cuyos participantes fueron puestos en prisión. En 1810, los conspiradores de Querétaro estuvieron a punto de correr la misma suerte pero, al verse descubiertos, optaron por tomar las armas el 16 de septiembre en compañía de los habitantes indígenas y campesinos del pueblo de Dolores (Guanajuato), convocados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

Personajes históricos de la Independencia de México

LOS INSURGENTES DE LA INDEPENDENCIA.

  • 1. Miguel Hidalgo y Costilla.( 1753- 1811)
  • 2. Doña Josefa Ortíz de Dominguez. (1768- 1829)
  • 3. Ignacio de Allende y Unzanga. (1769-1811)
  • 4. José María Morelos y Pavón.(1765- 1815)
  • 5. Francisco Javier Mina. (1789-1817)

Historia de la independencia de mexico

relato historico de la independencia de mexico: A partir de 1810, el movimiento independentista pasó por varias etapas, pues los sucesivos líderes fueron puestos en prisión o ejecutados por las fuerzas leales a España. Al principio se reivindicaba la soberanía de Fernando VII sobre España y sus colonias, pero los líderes asumieron después posturas más radicales, incluyendo cuestiones de orden social como la abolición de la esclavitud. José María Morelos y Pavón convocó a las provincias independentistas a conformar el Congreso de Anáhuac, que dotó al movimiento insurgente de un marco legal propio. Tras la derrota de Morelos, el movimiento se redujo a una guerra de guerrillas. Hacia 1820, solo quedaban algunos núcleos rebeldes, sobre todo en la sierra Madre del Sur y en Veracruz.
La rehabilitación de la Constitución de Cádiz en 1820 alentó el cambio de postura de las élites novohispanas, que hasta ahí habían respaldado el dominio español. Al ver afectados sus intereses, los criollos monarquistas decidieron apoyar la independencia de Nueva España, para lo cual buscaron aliarse con la resistencia insurgente. Agustín de Iturbide dirigió el brazo militar de los conspiradores, y a principios de 1821 pudo encontrarse con Vicente Guerrero. Ambos proclamaron el Plan de Iguala, que convocó a la unión de todas las facciones insurgentes y contó con el apoyo de la aristocracia y el clero de Nueva España. Finalmente, la independencia de México se consumó el 27 de septiembre de 1821.

Tras esto, Nueva España se convirtió en el Imperio Mexicano, una efímera monarquía católica que dio paso a una república federal en 1823, entre conflictos internos y la separación de América Central.

Después de algunos intentos de reconquista, incluyendo la expedición de Isidro Barradas en 1829, España reconoció la independencia de México en 1836, tras el fallecimiento del monarca Fernando VII.

El Grito de Dolores

El Grito de Dolores es considerado el acto con que dio inicio la guerra de Independencia de México. Según la tradición, consistió en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Ignacio Allende, Juan Aldama, hizo a sus feligreses con el fin de que desconocieran y se sublevaran en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España en la mañana del 15 de septiembre de 1810, para lo cual tañó una de las campanas de la parroquia de Dolores, hoy municipio de Dolores Hidalgo, estado de Guanajuato.

A principios de septiembre, sin embargo, la conspiración comenzó a desentrañar. El complot había sido descubierto y uno por uno los conspiradores estaban siendo arrebatados por oficiales coloniales. El 15 de septiembre de 1810, el padre Miguel Hidalgo escuchó la mala noticia: el jig estaba levantado y los españoles venían por él.

En la mañana del 16, Hidalgo subió al púlpito de la ciudad de Dolores e hizo un anuncio escandaloso: tomó las armas contra las tiranías del gobierno español y todos sus parroquianos fueron invitados a unirse a él. Este famoso discurso se llamó "El Grito de Dolores", o el "Grito de Dolores". En cuestión de horas, Hidalgo tenía un ejército: una multitud grande, rebelde, mal armada pero resuelta.

Consumación de la Independencia de México

de acuerdo a historiademexicobreve.com
Del 16 de septiembre de 1810 al 27 de septiembre de 1821, cuando se consuma la independencia, pasaron 11 años, al final de la larga lucha, la victoria se dio gracias a diversos sucesos, tanto externos como internos.

El retiro de las tropas napoleónicas de España ayudó a que las acciones armadas fueran de mas a menos. Fernando VII a su regreso al trono en 1814 desconoce la constitución de Cádiz, lo que causó rebeliones de partidarios de ésta en España, hasta que finalmente en 1820, con el triunfo de los liberales, el Rey juró la constitución.

Al recibirse la noticia en Nueva España, el clero y la elite de poder se reúnen en el templo de San Felipe Neri para conspirar el Plan de La Profesa, cuyo principal objetivo fue conseguir que no se aplicara la constitución de Cádiz en el Virreinato, alegando que la Nueva España se gobernaría independiente, apoyándose en las Leyes de Indias, mientras el rey siguiera bajo el dominio de la revolución liberal, hecho que no se consuma, al jurarse la constitución por el Virrey para evitar un levantamiento armado por parte de liberales masones y no estar en rebeldía con la autoridad española.

Estos sucesos marcan un antecedente para la consumación de la independencia mexicana, pero sin ser la que Hidalgo, Morelos y demás combatientes anhelaban, toda vez que el poder seguiría en manos de a quien combatían.

Toda esta situación resulta en la destitución del Virrey Juan Ruiz de Apodaca, y en el envío de Juan O’Donojú como representante político superior en Nueva España. Fue el propio Juan O’Donojú quien facilitó la consumación de la Independencia de México al firmar el Tratado de Córdoba, el día 24 de agosto del año 1821.

El Ejército Trigarante entra en la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, y se logra firmar el acta de independencia del imperio mexicano al día siguiente, consumándose con este hecho la Independencia de México.

consumación de la independencia de México - causas de la independencia de México

"Los indígenas, protegidos por las leyes de Indias, querían emanciparse de este tutelaje; las a castas se encontraban en condiciones integrales por su propio estado natal y en general, el descuento era unánime. España ya no era la nación unitaria en su modalidad y costumbres, pues borbones habían llevado una conducta política extraña."
"Acerca de la economía, España había considerado siempre a América como parte de ella misma, y por ende había dejado en pie un sistema de monopolios, estancos, barreras que tendían a impedir el

libre comercio exterior . Los impuestos eran muy elevados y España estaba en decadencia."
En México, los criollos decidieron que había llegado la hora de la independencia. Sin embargo, era un negocio peligroso. Podría haber habido caos en España, pero la madre patria todavía controlaba las colonias. En 1809-1810 hubo varias conspiraciones, la mayoría de las cuales fueron descubiertas y los conspiradores severamente castigados. En Querétaro, una conspiración organizada que incluyó a varios ciudadanos prominentes se preparaba para hacer su movimiento a finales de 1810. Entre los líderes estaban el párroco Miguel Hidalgo, el oficial del ejército real Ignacio Allende, el oficial del gobierno Miguel Domínguez, el capitán de caballería Juan Aldama y otros.

La fecha del 2 de octubre fue seleccionada para la insurrección contra España para comenzar.

MARZO A LA CIUDAD DE MEXICO: Inicio de la Guerra de Independencia de México y Conspiración de Querétaro.

Hidalgo, ayudado por el militar Ignacio Allende, dirigió su ejército hacia la ciudad de México. A lo largo del camino sitiaron la ciudad de Guanajuato y lucharon contra la defensa española en la Batalla de Monte de las Cruces. En noviembre estaba a las puertas de la ciudad misma, con un ejército enojado lo suficientemente grande como para tomarlo. Sin embargo, Hidalgo se retiró inexplicablemente, tal vez desviado por temores de que un gran ejército español llegara a reforzar la ciudad. Las palabras exactas que pronunció tal vez nunca se sepan. Las versiones probables y más antiguas son:


Manuel Abad y Queipo (1810):
  • "¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII y muera el mal gobierno!"
Diego de Bringas (1810):
  • "¡Viva la América!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la religión y mueran los gachupines!"
Anónimo (1810) recopilado por Ernesto Lemoine Villicaña:​
  • "Viva la religión católica!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la patria y reine por siempre en este continente americano nuestra sagrada patrona la santísima Virgen de Guadalupe!, ¡muera el mal gobierno!"
Juan Aldama (1811):
  • "¡Viva Fernando VII!, ¡viva América!, ¡viva la religión y muera el mal gobierno!"
Servando Teresa de Mier (1813):
  • "¡Viva Fernando VII y la Virgen de Guadalupe!"
Lucas Alamán (1840):
  • "¡Viva la religión!, ¡viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la América y muera el mal gobierno!" A lo que el pueblo respondió: "¡Viva la Virgen de Guadalupe y mueran los gachupines!"

CAÍDA DE HIDALGO

En enero de 1811, Hidalgo y Allende fueron derrocados en la Batalla del Puente de Calderón por un ejército español mucho más pequeño pero mejor entrenado. Obligados a huir, los líderes rebeldes, junto con otros, pronto fueron capturados. Allende e Hidalgo fueron condenados a muerte en junio y julio de 1811. El ejército campesino se había disuelto y parecía que España había reafirmado el control sobre su colonia rebelde.

LA INDEPENDENCIA MEXICANA SE GANA

Pero ese no era el caso. Uno de los capitanes de Hidalgo, José María Morelos, tomó la bandera de la independencia y luchó hasta su propia captura y ejecución en 1815. A su vez fue sucedido por su propio teniente, Vicente Guerrero y el líder rebelde Guadalupe Victoria, quienes lucharon por seis años más Hasta 1821, cuando llegaron a un acuerdo con el oficial real Agustín de Iturbide que autorizó la liberación definitiva de México en septiembre de 1821.

CELEBRACIONES DE LA INDEPENDENCIA MEXICANA

El periodo de nuestra historia conocido como la Guerra de Independencia empieza (estrictamente hablando) la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo da el llamado "Grito de Dolores" y termina el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a una jubilosa Ciudad de México. El objetivo principal de este movimiento (armado y social) era liberar a nuestro territorio del yugo español y que, en cada rincón de la Colonia se olvidase por completo el concepto de virreinato.

  • El 16 de septiembre es una de las fiestas más importantes de México. Cada año, alcaldes y políticos locales re-promulgan el famoso Grito de Dolores. En la ciudad de México, miles de personas se reúnen en el Zócalo, en la noche del 15, para escuchar al Presidente sonar la misma campana que hizo Hidalgo y recitar el Grito de Dolores.
  • La muchedumbre ruge, aplausos y cantos, y los fuegos artificiales iluminan el cielo. El día 16, cada ciudad y pueblo de todo México celebra con desfiles, bailes y otras fiestas cívicas.
  • La mayoría de los mexicanos celebran colgando las banderas sobre su hogar y pasando tiempo con la familia. Un banquete suele estar involucrado. Si la comida se puede hacer rojo, blanco y verde (como la bandera mexicana) todo lo mejor!
Los mexicanos que viven en el extranjero traen sus celebraciones con ellos. En ciudades estadounidenses con grandes poblaciones mexicanas, como Houston o Los Ángeles, los mexicanos expatriados tendrán fiestas y celebraciones - probablemente necesitarán una reserva para comer en cualquier restaurante mexicano popular ese día!

Algunas personas creen equivocadamente que el Cinco de Mayo, o el 5 de mayo, es el día de la independencia de México. Eso no es correcto: el Cinco de Mayo celebra realmente la improbable victoria mexicana sobre los franceses en la Batalla de Puebla en 1862.

Next
Entrada más reciente
Previous
This is the last post.

Publicar un comentario

 
Top