0


CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO: Los temas a desarrollar en este blog serán las causas de la Independencia de México de 1794-1809, teniendo en cuenta que con esta temática podemos percatarnos de cuales fueron los principales motivos por el cual se realizo este movimiento armado en contra del régimen español tomando en cuenta tanto causas internas como externas.



Además de que se mencionaran quienes fueron los personajes mas destacados del moviento y de igual manera cuales fueron sus principales aportaciones en este movimiento, también se brindaran vídeos e imágenes para que sea mas sencillo de asimilar el tema y así poder enriquecer de manera subjetiva éste.


Causas internas y externas de la Independencia de México

Causas de la independencia de México

  • La deposición de Fernando VII. Como dijimos antes, la toma de España por las tropas napoleónicas y la imposición en el trono del hermano de Napoleón, José Bonaparte, generó descontento en las colonias americanas que, descontentas de hacía rato con las restricciones comerciales impuestas por la metrópoli, vieron la oportunidad de mostrarse abiertamente opuestos a la Corona Española.
  • La opresión del sistema de castas. La constante confrontación de criollos, mestizos y españoles en la Nueva España, así como la miseria a la que el sistema de castas sometía a los indígenas y al campesinado, así como tres siglos de opresión europea, fueron el caldo de cultivo idóneo para las aspiraciones revolucionarias y el deseo de cambio social que impulsaron los primeros conatos revolucionarios.
  • Las reformas borbónicas. El reino de España, a pesar de sus extensos territorios coloniales americanos, gerenciaba pobremente sus recursos y perdía gran parte de las riquezas del Nuevo Mundo en el traslado de los minerales y recursos hacia Europa. Buscando modernizar estos arreglos y beneficiarse aún más de las riquezas de la Nueva España, se impulsaron en el siglo XVIII una serie de reformas en la administración de la colonia, lo cual empobrecería aún más la vida americana y afectaba directamente la economía de las élites locales.
  • El patriotismo criollo y las ideas ilustradas francesas. Educadas en París, las élites criollas fueron receptivas a los discursos racionalistas de la ilustración, que provenían de la Revolución Francesa. A esto hay que sumar la pugna ideológica entre los criollos mexicanos, que exaltaban el virreinato por encima de la fidelidad a la metrópoli, y la regencia peninsular sobre los territorios americanos. Este patriotismo criollo jugó un rol vital en la propagación de las ideas independentistas.
  • La independencia estadounidense. Vecinos inmediatos de los Estados Unidos, cuya independencia del Imperio Británico se formalizó en 1783, los criollos de Nueva España vieron en este conflicto un ejemplo a seguir, alimentado por el triunfo de las ideas ilustradas por encima de la vieja tradición imperial europea.

ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

Después de la conquista de México por España, nuestro país, al que llamaron Nueva España, vivió 300 años de dominación. Desde el principio, en la colonia hubo condiciones nefastas para la población indígena, considerada a la llegada de los españoles en 25 millones de indígenas, que disminuyeron rápidamente.

El aniquilamiento de indígenas se debió a la esclavitud, el trabajo en las minas, la encomienda, guerras, malas cosechas y las epidemias de enfermedades que trajeron los españoles. Para principios del siglo XIX había 2 400 000 indígenas. La disminución de fuerza de trabajo indígena se suplió con negros y para 1810 había 10 000 negros esclavos.


CAUSAS INTERNAS.

Fueron principalmente la desigualdad económica y social de sus habitantes; la vergonzosa clasificación en castas despreciadas y explotadas, es decir la de los indios. Al igual en el despotismo y desprecio con el que los europeos veían a los criollos, pues ellos querían independizarse, querían tener un poder político y mayor libertad económica para poder desarrollar libremente sus actividades económicas.

Además que un factor importante era el de los indígenas y esclavos, acerca de su pobreza y esto dio pie la destrucción de su cultura.

"Los indígenas, protegidos por las leyes de Indias, querían emanciparse de este tutelaje; las a castas se encontraban en condiciones integrales por su propio estado natal y en general, el descuento era unánime. España ya no era la nación unitaria en su modalidad y costumbres, pues borbones habían llevado una conducta política extraña."

"Acerca de la economía, España había considerado siempre a América como parte de ella misma, y por ende había dejado en pie un sistema de monopolios, estancos, barreras que tendían a impedir el
libre comercio exterior . Los impuestos eran muy elevados y España estaba en decadencia."

Resumen de las causas internas de la Independencia de México

I. Causas Internas:

  • 1. Las injusticias económicas contra los mexicanos. La gran mayoría de los indígenas y negros sufrían pobreza y explotación extrema. Muchos mestizos y una parte de los criollos se sentían excluidos de las riquezas mexicanas. 
  • 2. La marcada desigualdad social entre los estratos de la población mexicana. Los nobles y ricos comerciantes discriminaban a los mestizos, indígenas y negros.
  • 3. Las exclusión política de los mexicanos. Desde el siglo XVIII, muchos criollos y mestizos se vieron desplazados de los cargos públicos y puestos de trabajo.
  • 4. La discriminación cultural. Para la mayor parte del pueblo era casi imposible acceder a la educación formal y las profesiones universitarias.

CAUSAS EXTERNAS.

Entre las causas externas de la Independencia está la influencia de las ideas francesas ya que los criollos y demás dirigentes de la guerra de Independencia recibieron muchas influencias de dicha tendencia teórica principalmente a lo que se refiere de los derechos fundamentales del hombre, su critica a la monarquía, su apoyo al sistema republicano de gobierno, la división de la iglesia con el estado y sobretodo su pensamiento de igualdad de todos ante la ley; otro factor que influyo en el idealismo de los insurgentes fue  la independencia de las trece colonias inglesas en Estados Unidos (1776) esto hizo que los revolucionarios pensaran en como las trece colonias habían podido emanciparse o liberarse de la potencia más poderosa del mundo y que ellos tenían que ser capaces de hacer lo mismo con España que era en ese entonces una metrópoli decadente y en crisis así que esto hizo que tuvieran más puntos a su favor para levantarse en armas en contra de el régimen monárquico; otro factor fueron los ideales de la Revolución Francesa (1789) ya que este suceso significo el triunfo de la burguesía sobre la nobleza y el clero además de realizar una serie de reformas como la Declaración de los Derechos del Hombre, la constitución y la implantación del sistema republicano, y aunque las autoridades coloniales trataron de ocultar este suceso fue imposible y llego a los insurgentes mexicanos.

Nuevas ideas y pensamientos en los que los criollos promueven ideas de cambio. Debido a su lucha con el absolutismo y la nobleza. Las ideas de la ilustración, que reciben los criollos no sólo de España, sino muchos directamente de Francia y de Inglaterra a donde eran enviados a estudiar en su juventud, y que van asumiendo, no todos, pero sí la mayor parte de ellos, van contribuyendo a la rivalidad entre esos dos grupos de la alta sociedad de la América Hispana; y esa rivalidad prepara el camino a la revolución liberal y al independentismo.

La Invasión Napoleónica a la corona Española fue un acontecimiento aprovechado por los lideres de América Latina para encabezar las revoluciones de  independencia de las colonias españolas . Esto ocurrió en 1808 cuando Napoleón ocupa España y sustituye al monarca Carlos IV ,por lo tanto los españoles estaban muy ocupados deteniendo su país y el  pueblo de México al enterarse de la invasión francesa en España aprovecha para promover el movimiento de la Independencia, por medio de carteles en todo el país y ya con todo los demás factores idealistas que recibieron de lo que se menciono anteriormente.

Resumen de las causas internas de la Independencia de México

II. Causas externas:

  • 1. La influencia de los filósofos de la Ilustración Europea, especialmente Rousseau, Voltaire y Montesquieu.
  • 2. La influencia de la Revolución Francesa, donde el pueblo se sublevó contra las injusticias de la Monarquía Absolutista.
  • 3. La influencia de la Independencia de Estados Unidos, donde los criollos de las 13 Colonias lograron liberarse de la dominación del Imperio Inglés.
  • 4. La Invasión de Napoléon a España, que desprestigió a la Corona espa;ola y debilitó el dominio de España a sus colonias americanas.

Publicar un comentario

 
Top