0


Día de la independencia méxico: En este artículo, verá la información sobre el Día de la Independencia de México junto con imágenes, personajes, movimiento, causas, 15 y 16 de septiembre de 1810, El grito de independencia que todos están relacionados con la Independencia de México

El 16 de septiembre de 1810, un sacerdote progresista llamado Miguel Hidalgo y Costilla se convirtió en el padre de la independencia mexicana con una proclamación histórica instando a sus compañeros mexicanos a tomar las armas contra el gobierno español. Conocido como el "Grito de Dolores", la declaración de Hidalgo lanzó una lucha de una década que terminó con 300 años de gobierno colonial, estableció un México independiente y ayudó a cultivar una identidad mexicana única. Su aniversario se celebra ahora como el cumpleaños del país.

El Día de la Independencia Mexicana. El Día de la Independencia en México - 16 de Septiembre. El Grito de Dolores es el momento más famoso de la historia de la independencia de México. El 16 de septiembre es el Día de la Independencia en México desde que ésta se proclamó un tal día de 1810.

Independencia de México

de acuerdo a wikipedia,
La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana tuvo su antecedente en la invasión de Francia a España en 1808 y se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
A partir de 1810, el movimiento independentista pasó por varias etapas, pues los sucesivos líderes fueron puestos en prisión o ejecutados por las fuerzas leales a España. Al principio se reivindicaba la soberanía de Fernando VII sobre España y sus colonias, pero los líderes asumieron después posturas más radicales, incluyendo cuestiones de orden social como la abolición de la esclavitud. José María Morelos y Pavón convocó a las provincias independentistas a conformar el Congreso de Anáhuac, que dotó al movimiento insurgente de un marco legal propio. Tras la derrota de Morelos, el movimiento se redujo a una guerra de guerrillas. Hacia 1820, solo quedaban algunos núcleos rebeldes, sobre todo en la sierra Madre del Sur y en Veracruz.

La rehabilitación de la Constitución de Cádiz en 1820 alentó el cambio de postura de las élites novohispanas, que hasta ahí habían respaldado el dominio español. Finalmente, la independencia de México se consumó el 27 de septiembre de 1821.

Antecedentes - FONDO

La tierra que ahora es México cayó en manos españolas en agosto de 1521 cuando Hernán Cortés y su ejército de conquistadores derrocaron el imperio azteca, inaugurando tres siglos de dominio colonial e importando nuevas enfermedades que diezmaron poblaciones nativas floreciendo una vez. Bajo órdenes del rey de España, Carlos V, Cortés fundó una ciudad capital, Ciudad de México, sobre las ruinas de Tenochtitlán, y una serie de virreyes tomó el mando del territorio, que se llamaba Nueva España.

Martín Cortés, hijo ilegítimo de Hernán Cortés y su traductora, una mujer maya conocida como La Malinche, dirigió la primera revuelta contra el gobierno colonial español. En los años previos a la Guerra de Independencia de México, la mayoría de las parcelas para acabar con el dominio español fueron ideadas por españoles nacidos en México, o criollos, que se ubicaron por debajo de los europeos nativos dentro del sistema de castas altamente estratificado de México. El enfoque de los criollos excluía en gran medida a los indígenas mexicanos ya los mestizos -personas de ascendencia mixta como Martín Cortés- que a menudo estaban privados de los derechos políticos y civiles más básicos.

El Día de la Independencia en México - 16 de Septiembre. 

El Grito de Dolores es el momento más famoso de la historia de la independencia de México.

El 16 de septiembre es el Día de la Independencia en México desde que ésta se proclamó un tal día de 1810. El término popular español para esta celebración es el Grito de Dolores.


  • La independencia de México se demandó por primera vez en 1810, pero no llegó a ser oficial hasta 1821.

Grito de Dolores - El grito de independencia

El Grito de Dolores es considerado el acto con que dio inicio la guerra de Independencia de México. Según la tradición, consistió en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Ignacio Allende, Juan Aldama, hizo a sus feligreses con el fin de que desconocieran y se sublevaran en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España en la mañana del 15 de septiembre de 1810, para lo cual tañó una de las campanas de la parroquia de Dolores, hoy municipio de Dolores Hidalgo, estado de Guanajuato.

EL GRITO DE DOLORES

  • Las palabras exactas del Grito de Dolores son motivo de discusión y existen varias versiones plausibles de lo que supuestamente dijo. De cualquier manera, este es el Grito oficial de que el presidente repite normalmente:


¡Mexicanos!
¡Vivan los héroes que nos dieron patria!
¡Viva Hidalgo!
¡Viva Morelos!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Allende!
¡Vivan Galena y los Bravos!
¡Vivan Aldama y Matamoros!
¡Viva la independencia nacional!
¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

Inicio de la Guerra de Independencia de México (1810 - 1821)

La invasión de Napoleón y la ocupación de España de 1808 a 1813 elevaron el fervor revolucionario en México y otras colonias españolas. El 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla, un respetado sacerdote católico (y poco convencional, dado su rechazo al celibato y al amor al juego) emitió un grito apasionado llamado "Grito de Dolores" ) Que equivalía a una declaración de guerra contra el gobierno colonial. El Grito, llamado así porque se leía públicamente en la ciudad de Dolores, pidió el fin del dominio español en México, la redistribución de la tierra y un concepto que los planes de los criollos habían omitido deliberadamente: la igualdad racial. A pesar de ser un criollo, Hidalgo extendió su llamado a las armas a los mestizos ya las personas de ascendencia indígena; Su importante contribución de la mano de obra cambió el tenor de la revuelta.

Hidalgo condujo a su creciente milicia de aldea en aldea en el camino a la Ciudad de México, dejando en su estela un baño de sangre que más tarde llegó a lamentar profundamente. Derrotado en Calderón en enero de 1811, Hidalgo huyó hacia el norte pero fue capturado y ejecutado por el pelotón de fusilamiento en Chihuahua. Otros tomaron el timón de la rebelión, entre ellos José María Morelos y Pavón, Mariano Matamoros y Vicente Guerrero, quienes dirigieron ejércitos de revolucionarios indígenas y racialmente mezclados contra los realistas españoles. Conocida como la Guerra de Independencia de México, el conflicto se prolongó hasta 1821, cuando el Tratado de Córdoba estableció a México como una monarquía constitucional independiente bajo Agustín de Iturbide. Sólo 18 meses después, los insurgentes republicanos Antonio López de Santa Anna y Guadalupe Victoria derrocaron al emperador y establecieron la primera República Mexicana.

Otros focos insurgentes

El movimiento independentista iniciado en Dolores el 16 de septiembre de 1810 fue secundado en otras partes de Nueva España. A principios de noviembre de 1810, José Antonio Torres logró imponerse sobre la poca resistencia que ofrecieron las fuerzas virreinales en La Barca y en la Batalla de Zacoalco.106​ Con una fuerza de veinte mil hombres entró a la ciudad de Guadalajara el 11 de noviembre.107​ Casi de inmediato José María Mercado fue comisionado para tomar las plazas de Tepic y San Blas, objetivos que logró sin disparar un solo tiro el 28 de noviembre y el 1 de diciembre respectivamente. Para diciembre de 1810 se había fortalecido en una parte importante de Nueva Galicia108​ 109​

Los simpatizantes de la insurgencia habían tomado varias ciudades importantes antes de terminar 1810. Rafael Iriarte controlaba León, Aguascalientes y Zacatecas. Luis de Herrera y Juan Villerías ocupaban San Luis Potosí. En Toluca y Zitácuaro estaba Benedicto López. José María Morelos comenzaba su campaña en el sur de Michoacán y México; mientras Miguel Sánchez y Julián Villagrán controlaban el valle del Mezquital al norte de la intendencia de México.86​ Las provincias norteñas como Texas, Coahuila y Nuevo León también se habían sumado a la causa insurgente.101​ José María González Hermosillo inició la rebelión con la Batalla de Real del Rosario en las Provincias Internas de Occidente y José María Sáenz de Ontiveros en Durango, además se efectuaron diversos levantamientos espontáneos dirigidos por sacerdotes y rancheros en muchas partes del virreinato.110​
La persecución contra los líderes regionales fue tan dura como la que se dirigió contra las principales cabezas de la insurgencia. En enero de 1811, José María Mercado —que operaba en Nueva Galicia— fue derrotado en Maninalco y probablemente se suicidó, pues su cadáver se encontró en el fondo de un barranco al día siguiente. Algunos líderes resistieron la persecución por poco tiempo, como José Antonio Torres, que fue derrotado por Antonio López Merino el 4 de abril de 1812 y ahorcado el 23 de mayo después de un juicio sumario. Otros resistieron y se convirtieron en protagonistas de los sucesos de los años siguientes, como Villagrán y Morelos.

"México Independiente es el nombre con el que se conoce a la etapa de la historia de México que se desarrolló entre la Consumación de la Independencia de México en 1820 hasta 1854 en la cual hubo varios problemas debido a la economía y formas de gobierno."

CELEBRANDO LA INDEPENDENCIA MEXICANA

«Ya no sufriréis el yugo de los opresores, cuyo lenguaje es el insulto, el artificio y la mentira, y cuya ley está cifrada en su ambición, venganzas y resentimientos. La Constitución española en la parte que no contradice á nuestro sistema de independencia, arregla provisionalmente nuestro gobierno, mientras que reunidos los diputados de nuestras provincias dictan y sancionan la forma que más convenga para nuestra felicidad social.»
Proclama del 23 de julio de 1821 de Agustín de Iturbide dirigida a los habitantes de Cuernavaca.


Aunque el 16 de septiembre de 1810, marcó el comienzo de la lucha de México por la independencia en lugar de su logro final, el aniversario del Grito de Dolores ha sido un día de celebración en México desde finales del siglo XIX. La fiesta comienza en la noche del 15 de septiembre con una simbólica recreación de la proclamación histórica de Hidalgo por el presidente de la república y el gobernador de cada estado. Al día siguiente, las actividades típicas incluyen desfiles, corridas de toros, rodeos y bailes tradicionales. En honor al bicentenario del país, los restos de 12 hombres que lucharon por la independencia de México -incluyendo Hidalgo, Morelos, Matamoros y Guerrero- fueron exhumados en una ceremonia militar encabezada por Presidente Felipe Calderón.

Muchos no mexicanos, particularmente en los Estados Unidos, confunden a menudo el día de fiesta del Cinco de Mayo para una celebración de la independencia mexicana; En cambio, conmemora la victoria del ejército mexicano en 1862 sobre Francia en la Batalla de Puebla durante la Guerra Francés-Mexicana.

El Día de la Independencia Mexicana

El Día de la Independencia en el mayor país de habla española del mundo se celebra anualmente en todo el territorio y es una de las fiestas más importantes de México. Dignatarios locales recrean el Grito de Dolores de Hidalgo en los ayuntamientos de cada rincón del país, y en la Ciudad de México, la medianoche entre el 15 y el 16 de septiembre, el Presidente se levanta en el balcón del Palacio Nacional repicando una réplica de la campana que Hidalgo utilizara y a continuación recita el Grito, tras lo cual toca la campana una vez más y ondea la bandera mexicana mientras que una banda militar interpreta el himno nacional.

Se queman fuegos artificiales y se celebran desfiles y bailes en las plazas de todo México. La población suele colgar banderas nacionales en sus balcones y la comida juega un papel importante en las celebraciones, específicamente la comida elaborada en los colores nacionales: rojo, blanco y verde. Los platos favoritos son el pozole, un tipo de sopa hecha con carne de cerdo y sémola de maíz, y por supuesto la bebida nacional: el tequila.

Las estatuas de Hidalgo, considerado como el padre de México, están decoradas en todo el país de verde, blanco y rojo. El verde simboliza la independencia del país, el blanco representa la religión, mientras que el rojo muestra la unión.

Publicar un comentario

 
Top