0


Etapas de la independencia de México: primera, segunda, tercera, cuarta

"De este acuerdo nace el Plan de Iguala que daría origen al ejército trigarante o de las tres garantías: Religión, Independencia y Unión, que en poco tiempo dominaría a las fuerzas realistas logrando así la Independencia proclamada en acta solemne el 28 de septiembre de 1821 en la ciudad de México."




El período de nuestra historia conocida como Guerra de Independencia comienza (estrictamente hablando) el amanecer del 16 de septiembre de 1810, cuando el Padre Miguel Hidalgo da el llamado "Grito de Dolores" y termina el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) Con la entrada triunfal del Ejército de Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a una jubilosa Ciudad de México. El principal objetivo de este movimiento (armado y social) era liberar nuestro territorio del yugo español y que, en cada rincón de la Colonia, el concepto de virreinato quedó completamente olvidado.


  • El 16 de septiembre de 1810 estalló la guerra de independencia en México con el replicar de las campanas de la Iglesia de Dolores, curia a cargo de Miguel Hidalgo, una de las figuras que conformaron las Juntas Literarias de Querétaro.


Como es lógico suponer, antes de 1810, hubo antecedentes ideológicos notables dirigidos "por ese hambre de libertad" que ya operaban, principalmente, en la mente de los criollos (gente nacida en México pero de padres europeos); Se sabe incluso que, antes del estallido de la independencia de México, uno de los grandes pensadores de la época, fray Melchor de Talamantes, había logrado hacer circular varios escritos subversivos en los que se afirmaba que el territorio mexicano, con "todos los recursos y facultades para El sustento, la conservación y la felicidad de sus habitantes ", podría ser independiente y que, además de ser posible, la independencia de México era deseable porque el gobierno español no se preocupaba por el bien general de la Nueva España, como si un gobierno libre ocupara Mismo, constituido por puramente mexicanos.


Etapas de la independencia de México

La Guerra de Independencia de México fue un conflicto armado y la culminación de un proceso político y social que puso fin al gobierno de España en 1821 en el territorio de la Nueva España. La guerra tuvo su antecedente en la invasión francesa de Napoleón a España en 1808; Se extendió desde el Grito de Dolores por el Padre Miguel Hidalgo y Costilla el 16 de septiembre de 1810 a la entrada del Ejército de las Tres Garantías dirigido por Agustín de Iturbide a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821. El 16 de septiembre se celebra como Independencia Mexicana Día. Las 4 etapas de la independencia de mexico -

Etapas de la independencia

Según los especialistas, el estudio de la independencia de México del desarrollo histórico de este importante movimiento revolucionario se puede entender mejor revisando cuidadosamente los siguientes cuatro momentos o más etapas trascendentales:


Primera etapa de la independencia de Mexico

1a.- Iniciación. Etapa de Hidalgo.- Septiembre 1810 - Julio 1811.

Se caracteriza por la improvisación, desorganización y la carencia de objetivos claros de la lucha revolucionaria, situación manifiesta en el contenido del breve discurso pronunciado por Hidalgo la madrugada del 16 de Septiembre de 1810, donde el propósito fundamental de la lucha que se iniciaba en ese momento, era poner fin al mal gobierno de los españoles, pero se lanzaron vivas a Fernando VII. Concluye con la muerte de Hidalgo (30 de julio de 1811) y otros importantes líderes del movimiento. 
La primera etapa de la independencia de México abarca desde el Grito de Dolores (16 de septiembre de 1810) hasta la Batalla del Puente de Calderón (en el actual municipio de Zapotlanejo, Jalisco, 17 de enero de 1811), cuando la multitud encabezada por Hidalgo Famosa bandera de Guadalupano En la mano-luchó con más pasión y audacia que la estrategia. En este momento, cuando el sacerdote de Dolores llegó a su cita con la historia en el Puente, sus fuerzas se calculan en unos cien mil hombres (entre criollos, indios, mestizos y gente de las castas). Por otro lado, los realistas, soldados leales al virrey ya la corona española, tuvieron que investigar entre los 50 mil efectivos.

Segunda etapa de la independencia de Mexico

2a.- Organización y Definición. Etapa de Morelos.- Julio1811 - Diciembre 1815.

En ella se definen con claridad los propósitos del movimiento de Independencia. El documento que mejor refleja el ideario social y político de Morelos es el conocido con el título de Sentimientos de la Nación (14 de septiembre de 1813) donde por primera vez se plantea la independencia de la América Mexicana del dominio español. Contiene además dicho documento indicaciones sobre la necesidad de moderar la opulencia y la desigualdad, así como la necesidad de transmitir la soberanía al pueblo. Esta etapa concluye con la muerte de Morelos el 22 de diciembre de 1815. 
En la segunda etapa de la independencia de México entra en escena José María Morelos y Pavón. Esto va desde principios de 1811 hasta la toma del Fuerte de San Diego en Acapulco (en agosto de 1813). Durante este tiempo, los insurgentes registraron varias victorias siendo las más sólidas obtenidas en las regiones del centro -en Cuautla (Morelos), donde llegaron a romper un asedio mayor -y en el sur- en Acapulco y Chilpancingo (en Guerrero) Donde incluso dirigió el primer Congreso de Anahuac- de la actual República Mexicana.

Tercera etapa de la independencia de Mexico

3a.- Resistencia. Etapa de Guerrero y Francisco Javier Mina. Diciembre 1815 - Febrero 1821.

Diezmadas y desorganizadas las fuerzas insurgentes,  la lucha se reduce al sur del país donde Vicente Guerrero mantiene vivo el espíritu de la independencia, aunque dadas las circunstancias con muy pocas oportunidades de triunfo. En esta etapa sobresale la participación de Francisco Javier Mina, liberal español que luchó y murió por la causa insurgente en 1817. 
Esto se caracteriza por un gran desorden. Con la muerte del "Siervo de la Nación" (tiro en Ecatepec, en el Estado de México), crea un gran vacío en el comando del grupo insurgente y los realistas, aprovechando esta situación, bajo el mando del temible General Felix María Calleja Reconstruir y recuperar la ofensiva. En esta etapa se da el último reducto insurgente importante y, técnicamente, los leales a la corona han ganado la guerra. Sólo unos pocos juegos, como el que comandaba Vicente Guerrero (en el sur), permanecieron en la lucha. Este período termina en febrero de 1821 con la firma del trascendental "Plan de Iguala".

Cuarta etapa de la independencia de Mexico

4a.- Consumación. Etapa de Guerrero e Iturbide. Febrero 24 de 1821, Firma del Plan de Iguala - Septiembre 28 de 1821. Lectura del Acta de Independencia.

La causa insurgente se verá apoyada en 1821 por un grupo de peninsulares y criollos que antes se opusieron a ella. El motivo, separar a la Nueva España del Imperio Español evitando así la aplicación de la Constitución Liberal de 1812 recién jurada por Fernando VII, que debería aplicarse en España y sus colonias. Con la Independencia el clero y la aristocracia mantenían sin cambios el sistema colonial amenazado ahora por los principios establecidos en la Constitución liberal de Cádiz. El instrumento para lograr este propósito, el Coronel Agustín de Iturbide, que en un primer momento trató de someter a Guerrero, pero ante la tenaz resistencia del caudillo suriano y la premura del tiempo, decidió pactar con él. De este acuerdo nace el Plan de Iguala que daría origen al ejército trigarante o de las tres garantías: Religión, Independencia y Unión, que en poco tiempo dominaría a las fuerzas realistas logrando así la Independencia proclamada en acta solemne el 28 de septiembre de 1821 en la ciudad de México. 
La cuarta etapa de la independencia de México tiene lugar desde el 24 de febrero de 1821 hasta el 27 de septiembre, ese mismo año cuando el Ejército de Trigarante, bajo el ex realista Agustín de Iturbide, une triunfalmente a Vicente Guerrero a la Ciudad de México. El contingente, formado por los soldados del General Iturbide (ya convertidos) y los insurgentes restantes, avanzó por la actual calle de Madero en el Centro Histórico del CDMX hasta llegar al popular plato del Zócalo. Con este pasaje terminó formalmente la lucha por la Independencia de México.



Así se consumó la independencia con propósitos distintos a los establecidos por Morelos, situación que daría origen a muchos de los conflictos que viviría la nueva nación entre 1821 y 1876.

Publicar un comentario

 
Top