0


Personajes de la independencia de México: La independencia de Mexico - independencia de México El período de nuestra historia conocida como Guerra de la Independencia comienza (estrictamente hablando) el amanecer del 16 de septiembre de 1810, cuando el Padre Miguel Hidalgo da el llamado "Grito de Dolores" y termina el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) Con la entrada triunfal del Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a una jubilosa Ciudad de México. El objetivo principal de este movimiento (Armada y social) era liberar nuestro territorio del yugo español y que, en cada rincón de la Colonia, el concepto de virreinato era Completamente olvidados. Los personajes de la Independencia de México fueron personas que, desde sus logros militares, políticos y sociales, pasaron a la historia.


¿Cuáles son los principales personajes de la Independencia?

El periodo de nuestra historia conocido como la Guerra de Independencia empieza (estrictamente hablando) la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo da el llamado "Grito de Dolores" y termina el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a una jubilosa Ciudad de México.

  1. Miguel Hidalgo y Costilla.
  2. Ignacio Allende.
  3. Josefa Ortiz de Domínguez.
  4. José María Morelos y Pavón.
  5. Vicente Guerrero.
  6. Agustín de Iturbide.
  7. Ignacio López Rayón.
  8. Juan Aldama.
  9. Francisco Javier Mina.

¿Cuál fue el líder de la independencia de México?

Independencia de México. En el sentido de las agujas del reloj: Miguel Hidalgo, José María Morelos, Abrazo de Acatempan entre Iturbide y Guerrero, entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de Mexico, pintura muralista de la independencia de O´Gorman.
Sentimientos-de-la-nacion

¿Cuáles fueron los hombres que lucharon por la independencia?

La lucha independentista no paró con la muerte de Hidalgo y sus principales jefes - Allende, Aldama y Jiménez-. En el momento de la disolución del primer ejército insurgente ya había surgido otro comandado por José María Morelos y Pavón, alumno de Miguel Hidalgo en el Colegio de San Nicolás.

HÉROES Y PERSONAJES DE LA INDEPENDENCIA DE México

Los personajes de la Independencia de México fueron personas que, a partir de sus logros militares, políticos y sociales, pasaron a la historia. Lista de personajes de la Independencia Mexicana La Independencia de México es el hito histórico fundamental de la Nación.

1. Miguel Hidalgo y Costilla (1753 – 1811)

El fundador y líder del movimiento de Independencia de México fue Miguel Hidalgo y Costilla, el sacerdote católico romano criollo de la Pequeño pueblo de Dolores. Poco después de convertirse en sacerdote, Hidalgo y Costilla comenzó a promover la idea de un levantamiento por criollo, mestizo, zambo, Y campesinos amerindios contra ricos terratenientes españoles y aristócratas extranjeros. Hidalgo y Costilla ganaría el nombre de "El Padre De la Independencia de México "
MIGUEL_HIDALGO_Y_COSTILLA

Había varios líderes de todas las fuerzas militares criollas e insurgentes a lo largo de la historia de la independencia de México, uno de los principales y También conocido como el padre de la patria de México es el comandante Miguel Hidalgo y Costilla. Esta cifra de independencia mexicana fue El líder de uno de los principales movimientos de independencia de México contra el dominio español, y los métodos que tenían en la gestión de la política Y la cultura que condujo eventual a un rechazo total por muchos de los habitantes y de los residentes de esta nación que era conocida como Nueva España. 
Personajes-Independencia-Miguel-Hidalgo

También este personaje de la historia mexicana fue uno de los principales remedios de los insurgentes y rebeldes de esa época, fue conocido como el sacerdote Hidalgo. El Padre Hidalgo es hoy recordado como el Padre de su País, el gran héroe de la Guerra de Independencia de México. Hay numerosas biografías hagiográficas de él.

¿Cuál fue el grito de independencia de Hidalgo?

Escritores e intelectuales de la época dieron sus versiones de lo que gritó el cura Miguel Hidalgo: – “¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe”, ¡Viva Fernando VII y muera el mal gobierno!” – “¡Viva la América”, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la religión y mueran los gachupines!”

2. Ignacio Allende (1769 – 1811)

¿Cuál fue la participacion de Ignacio Allende en el inicio de la independencia?

Ignacio José de Allende y Unzaga (San Miguel de Allende, 1769-Chihuahua, 1811) fue uno de los líderes e iniciadores del movimiento de Independencia de México. Capitán de las milicias novohispanas, simpatizó con el proyecto de independencia del país.
Ignacio_Allende_Ignacioallende
Ignacio Allende era un general de las fuerzas militares mexicanas en ese momento, así como uno de los líderes más importantes en las batallas de grandes Importancia frente a los movimientos iniciadores españoles y enfrentamientos con el apoyo de rebeldes insurgentes. Además de ser uno de los Capitanes de las milicias novohispanas, que son de gran repercusión en toda la historia española, además de luchar con todas las fuerzas y los Actitud de un líder junto a Miguel Hidalgo, asistiendo a las primeras reuniones secretas que se organizaron para la organización de todas sus acciones y Dirigieron sus tropas adecuadamente, además de ser uno de los principales invitados al grupo de organizaciones que estaban a punto de conspirer Contra el dominio español en México.
Personajes-Independencia-ignacio-allende

3. Josefa Ortiz de Domínguez (1768 – 1829)

Nació el 19 de abril de 1773 en la ciudad de México. Hija de Juan José Ortiz y Manuela Girón, quedó, muy niña, bajo el amparo de una hermana.

Criolla y huérfana, fue enviada a la Ciudad de México a estudiar en un colegio propio para mujeres; a los 23 años contrae matrimonio con el Corregidor de Querétaro y cuando su hija se compromete con Ignacio Allende, ella abraza la lucha de independencia. Fue una de las principales mentes que formó el plan de lucha, y cuando la guerra era inminente ella continuó apoyando a los insurgentes a pesar de estar encerrada en su casa. Cuando su esposo tuvo que salir a arrestar a quienes estuvieran conspirando contra la corona ella tuvo que comunicarse con los conspiradores que se encontraban en su propia casa, por lo que al ritmo del zapateo logró hacerse escuchar y dar aviso a Miguel Hidalgo de lo que sucedía.
Personajes-Independencia-Josefa-ortiz-de-dominguez

Fue educada en el Colegio de las Vizcaínas, de donde salió en 1791. Se casó en secreto con Miguel Domínguez, quien sería corregidor de Querétaro. La boda se celebró en el Sagrario Metropolitano de la ciudad de México el 24 de enero de 1793.

"La Corregidora" es el nombre con el cual la historia la inmortalizó. Su participación en la insurgencia fue definitiva. Como era la esposa del corregidor, era un seguro enlace entre los futuros insurgentes que tenían en la ciudad de Querétaro el centro de su conspiración y a quienes informaba de todo lo que convenía a la causa. Indujo a su esposo a participar en la conjura.

4. José María Morelos (1765 – 1815)

José María Morelos nació en Valladolid (Michoacán) el 30 de septiembre de 1765. Sus padres fueron José Manuel Morelos y Juana Pérez-Pavón. Estudió en el Seminario de Valladolid y se graduó en Artes en la Real y Pontificia Universidad de México. Desde 1798 fue cura de varios pueblos de Michoacán.
José María Morelos

José María Morelos fue otro de los personajes de toda la historia de la independencia en México, además de participar en muchos de los Batallas contra los españoles y ser de gran ayuda en las diversas batallas que tuvieron lugar para tener la independencia del dominio español. Esta Personaje de la independencia de México fue conocido como el sirviente de la nación, y fue uno de los principales militares aunque también fue un Sacerdote insurgente que tenía todas las razones para formar parte de todo el movimiento en conspiración contra los españoles y sus fuerzas militares, Además de participar en las batallas también se incluyó en toda la política y en los congresos que se realizaron más tarde en México después de la declaración de la independencia.
En 1810 se incorporó a las filas de Miguel Hidalgo, quien lo nombró jefe de los insurgentes del sur de México, y le encargó tomar Acapulco. Después de la muerte de Hidalgo (1811), Morelos conquistó la mayor parte del sur y centro del país. En 1812, tomó Oaxaca.
Personajes-Independencia-Jose-Maria-Morelos

También organizó el Congreso de Anáhuac, el que en 1814 aprobó la primera Constitución de Apatzingán, que tuvo carácter liberal republicano. Sin embargo, los criollos le negaron ayuda, y apoyaron la restauración absolutista del rey Fernando VII y la sanguinaria represión del virrey Félix María Calleja. Tras varios reveses militares, Morelos fue capturado en noviembre de 1815. Fue condenado por herejía y traición. Murió fusilado el 22 de diciembre de 1815. Sus restos descansan en la Columna de la Independencia. Su nombre está inscrito con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados

5. Vicente Guerrero (1782 – 1830)

Guerrero logró lo que los personajes anteriores no pudieron: traer oficialmente el fin de la guerra al pueblo y al ejército. Con una vida en los cerros, conociendo a los indígenas y recibiendo una educación militar extensa, Guerrero fue un habilidoso militar que participó en el Sitio de Cuautla, la Batalla de Izúcar, la Toma de Oaxaca y otras. Entre diciembre de 1820 y principios de 1821 se enfrentó a las fuerzas realistas de Agustín de Iturbide superándolo estratégicamente. Ante esto Iturbide decidió unir fuerzas con él, y a través del Plan de Iguala formaron el Ejército Trigarante, finalizando así lucha de Independencia,
Personajes-Independencia-Vicente-Guerrero


En palabras de Lorenzo de Zavala:
"El general Guerrero es un mexicano que nada debe al arte y todo a la naturaleza. Tiene un talento claro, una comprensión rápida, y extraordinaria facilidad para aprender. No habiendo recibido ningún género de educación (N.B. educación 'formal'), y habiendo comenzado su carrera en la revolución, muy pocas lecciones pudo tomar de elocuencia y cultura en los cerros y bosques, entre indígenas y otras castas, a cuya cabeza hacía una guerra obstinada a los españoles. Su genio sólo pudo conducirle hasta el punto a que le hemos visto llegar, y su constancia es a la verdad un testimonio irrefragable de que posee virtudes sociales. Se dispensaba la poca urbanidad de su trato familiar y algunos resabios del hombre de los bosques, en obsequio de sus grandes servicios, y más que todo de su humanidad y de su amor constante por la libertad."

6. Agustín de Iturbide (1783 – 1824)

Nació en Valladolid, hoy Morelia, el 27 de septiembre de 1783. Fue emperador de México del 21 de mayo de 1822 al 19 de marzo de 1823. Murió el 19 de julio de 1824 en Padilla, Tamaulipas.
Estudió en el seminario de su ciudad natal. Nombrado comandante del Ejército del Sur en 1820, fue comisionado por el virrey Apodaca para combatir al último caudillo insurgente, Vicente Guerrero. Distanciado de las fuerzas realistas, el 24 de febrero de 1821 proclamó el Plan de Iguala y formó el Ejército Trigarante, con el que entró a la Ciudad de México el 27 de septiembre siguiente, consumando la independencia nacional.
De movimientos complejos, parece que Iturbide siempre buscó estar en el equipo ganador. Cuando la lucha comenzó, reprobó el actuar de Miguel Hidalgo y se unió a las filas del ejercito realista para terminar la lucha, pero en 1821 decidió formar con los insurgentes el Ejército Trigarante a través del Abrazo de Acatempan y el Plan de Iguala. Tras el final de la guerra, Iturbide se proclamó el Primer Emperador de México, y tras revueltas republicanas, abdicó en 1823. Fue fusilado un año después.
Personajes-Independencia-Agustin-de-Iturbide

Fue ungido como Agustín I el 21 de julio de 1822, dos meses después de que fuera proclamado emperador. Su mandato pronto comenzó a enfrentar la oposición del Congreso, al que terminó por disolver, aumentando con ello una creciente impopularidad. Desde diciembre de 1822, Antonio López de Santa Anna y Guadalupe Victoria encabezaron un levantamiento en su contra, que terminó por derrocarlo y enviarlo al exilio. Un año después regresó al país; tras su desembarco en Soto la Marina, Tamaulipas, fue aprehendido y fusilado. Sus restos descansan en la Catedral Metropolitana.

7. Ignacio López Rayón (1786 – 1843)

Nació en Tamazula, Durango, en septiembre de 1786. Fue el primer presidente de los Estados Unidos Mexicanos, cargo que ocupó del 10 de octubre de 1824 al 31 de marzo de 1829. Murió en Perote, Veracruz, el 20 de marzo de 1843.
Otro de los personajes que se conocen en la Guerra de Independencia de México es el insurgente y militar decorado del criollo y Las fuerzas mexicanas fueron Ignacio López Rayón. Además de ser el principal secretario del sacerdote Miguel Hidalgo que fue uno de los principales Líderes de toda la conspiración como en los enfrentamientos en las diferentes ciudades de México por la independencia de uno de los países desarrollados Países como España. Este personaje llevó a cabo muchas de las batallas que se conocían por la independencia de México, también después de todos estos Fue miembro de la suprema Junta Nacional Americana, que fue uno de los congresos donde se constituyó la constitución de Apatzingán Decidió que era una posición de gran importancia y también dio muchas influencias a la nueva nación que nació después de declarar su independencia.

Ignacio López Rayón, héroe de la Independencia de México
Su nombre original fue José Ramón Adaucto Fernández y Félix. Estudió en el seminario de Durango y en el Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México. Abandonó sus estudios para unirse a José María Morelos y Pavón. Fue un destacado insurgente que ejerció el mando en la provincia de Veracruz. En 1821 lanzó el Manifiesto de Santa Fe y se declaró contrario a Iturbide, postura que mantuvo al colaborar con Santa Anna en la proclamación del Plan de Casa Mata. Apoyó la Constitución de 1824. Su prestigio le valió ser electo primer presidente de la República. Con su mandato se inauguró en el país la forma republicana de gobierno. Desde el poder, Victoria enfrentó tres problemas principales: la difícil situación económica, el deseo de Estados Unidos de negociar una nueva línea divisoria para adquirir Texas y las ambiciones de diversos caudillos. Sus restos de encuentran en la Columna de la Independencia y tiene una estatua en el Paseo de la Reforma. 

8. Juan Aldama (1774 – 1811)

Nació en San Miguel el Grande, Guanajuato. Hermano de Ignacio y tío de Mariano y Antonio, del mismo apellido, héroes también de la Independencia. Capitán del Regimiento de la Reina, conspiraba desde 1809.
Otro de los héroes de la primer parte de la lucha. Gracias al aviso de Josefa Ortiz de Domínguez el grito tuvo que ser adelantado y él estuvo presente al momento en que Hidalgo dio inicio al movimiento insurgente. A partir de ese momento, participó con Allende en las primeras luchas. Tras su muerte en junio de 1811 su cabeza junto a las de Allende, Mariano Jiménez y Miguel Hidalgo fueron exhibidas en la Alhóndiga de Granaditas como ejemplo para quienes quisieran unirse a la causa. Finalizada la independencia sus restos fueron enterrados en el altar de los reyes en la Catedral de la Ciudad de México.
Personajes-Independencia-juan-aldama

Enterado del descubrimiento de la subversión en septiembre de 1810, marchó a Dolores para prevenir a Hidalgo. Quiso impedir el inicio de la lucha. Recibió en Celaya el grado de mariscal. Como teniente coronel participó en la batalla del Monte de las Cruces. Se opuso, con Allende, a retirarse y sostuvo la conveniencia de marchar sobre la capital. Acompañó a Allende a defender Guanajuato; tomó parte en la batalla del Puente de Calderón.

Marchó hacia el Norte y propuso trasladarse a Estados Unidos para buscar elementos de guerra. Sorprendido con los caudillos de la Independencia en Acatita de Baján, se le llevó a Chihuahua donde se le procesó. Lo fusilaron el 26 de junio de 1811 y su cabeza fue expuesta en la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato. En 1823 lo declararon Héroe de la Patria. León de los Aldama, en Guanajuato, lleva ese nombre en honor de los insurgentes de ese apellido. Sus restos descansan en la Columna de la Independencia.  Su nombre está inscrito con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados.

9. Francisco Javier Mina. (1789-1817)

Llegó cuando la Guerra de Independencia estaba en su último periodo; sin recibir los auxilios que le habían prometido.
Disconforme con el absolutismo de Fernando VII, después de un fallido alzamiento contra Fernando VII marchó a Londres, de donde pasó a México a luchar por su independencia.
Mina identificaba la lucha de los independentistas con el combate al absolutismo; en México, sin embargo, los insurgentes ya no luchaban por la Constitución de Cádiz, y su iniciativa despertó la desconfianza de algunos, luchó contra todos los recursos de un gobierno establecido.
Francisco_Xavier_Mina

Mina todavía penetró, por medio de sus triunfos, hasta el corazón del país; puso en el mayor cuidado al virrey, y su expedición forma un episodio corto, pero de los más brillantes de la Guerra de Independencia.
Todavía hay muchos más heroes de la independencia de mexico que tuvieron papeles importantes en continuar el proceso de independencia, el cual tomó más de 10 años, llegando a consumarse hasta 1821, donde se acabarían buena parte de los problemas con España pero aún faltaban otros problemas que se verían en adelante con naciones como Estados Unidos.

Referencia: 

Publicar un comentario

 
Top