0


Qué es la independencia de México: El 16 de septiembre de 1810, un sacerdote progresista llamado Miguel Hidalgo y Costilla se convirtió en el padre de la independencia mexicana con una proclamación histórica instando a sus compañeros mexicanos a tomar las armas contra el gobierno español. Conocido como el "Grito de Dolores", la declaración de Hidalgo lanzó una lucha de una década que terminó con 300 años de gobierno colonial, estableció un México independiente y ayudó a cultivar una identidad mexicana única. Su aniversario se celebra ahora como el cumpleaños del país.

¿Qué es el movimiento de la Independencia?


  • El periodo de nuestra historia conocido como la Guerra de Independencia empieza (estrictamente hablando) la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo da el llamado "Grito de Dolores" y termina el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) con la entrada triunfal del Ejército Trigarante.

¿Qué es la independencia política?


  • Definición de independencia. Independencia es la cualidad o condición de independiente (que es autónomo y que n tiene dependencia de otro). El concepto suele estar asociado a la libertad. ... Surgió como concepto político tras la Declaración de Independencia de los Estados Unidos que fue presentada en 1776.

¿Qué es el Bicentenario de la Independencia?


  • El Día de la Independencia de la República Argentina es una fiesta patria nacional que se celebra el 9 de julio. Este día conmemora la firma de la Declaración de independencia de la Argentina, el martes 9 de julio de 1816 en la casa de Francisca Bazán de Laguna, declarada en 1941 Monumento Histórico Nacional.


La independencia de México es un movimiento social y cultural que impulsó a esta nación a establecerse independientemente, estableciéndose como otro país en el mundo, siendo totalmente administrada por sus propios habitantes y reclamando sus propios derechos como mexicanos. Hay una serie de eventos para que esto sea posible, además de incluir una serie de batallas para lograr esta independencia de España que fue el país que manejó a toda la nación haciendo lo más conveniente para su nación sin ser una cultura prioritaria y criolla Sociedad de México. La independencia de México puede definirse como el conjunto de acontecimientos ocurridos en el siglo XVIII, donde la participación de una gran mayoría de los habitantes de la Nueva España que no apoyaba el sistema que fue suministrado por los españoles, la única solución que se revela antes de esta Conjunto de criterios que debían ser constantemente evaluados y manipulados por los españoles. El control total que los españoles tenían sobre la nación mexicana era insoportable hasta que algunos líderes de los pueblos insurgentes decidieron revelarse y enfrentar a los españoles de cualquier manera. Aunque al principio no tuvieran suficiente apoyo de la gente para quien los primeros se revelaran fueron tomados prisioneros por los españoles esto hizo que los habitantes de Nueva España tomen acciones con respecto a todas las dificultades que pudieran tener para recuperarse Su país y sus tierras que les pertenecían y que a menudo eran arrebatados y controlados a su discreción, sin tener casi ningún derecho a algún español si eres mestizo o criollo.

FONDO

La tierra que ahora es México cayó en manos españolas en agosto de 1521 cuando Hernán Cortés y su ejército de conquistadores derrocaron el imperio azteca, inaugurando tres siglos de dominio colonial e importando nuevas enfermedades que diezmaron poblaciones nativas floreciendo una vez. Bajo órdenes del rey de España, Carlos V, Cortés fundó una ciudad capital, Ciudad de México, sobre las ruinas de Tenochtitlán, y una serie de virreyes tomó el mando del territorio, que se llamaba Nueva España.


Martín Cortés, hijo ilegítimo de Hernán Cortés y su traductora, una mujer maya conocida como La Malinche, dirigió la primera revuelta contra el gobierno colonial español. En los años previos a la Guerra de Independencia de México, la mayoría de las parcelas para acabar con el dominio español fueron ideadas por españoles nacidos en México, o criollos, que se ubicaron por debajo de los europeos nativos dentro del sistema de castas altamente estratificado de México. El enfoque de los criollos excluía en gran medida a los indígenas mexicanos ya los mestizos -personas de ascendencia mixta como Martín Cortés- que a menudo estaban privados de los derechos políticos y civiles más básicos.

GUERRA MEXICANA DE INDEPENDENCIA

La invasión de Napoleón y la ocupación de España de 1808 a 1813 elevaron el fervor revolucionario en México y otras colonias españolas. El 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla, un respetado sacerdote católico (y poco convencional, dado su rechazo al celibato y al amor al juego) emitió un grito apasionado llamado "Grito de Dolores" ) Que equivalía a una declaración de guerra contra el gobierno colonial. El Grito, llamado así porque se leía públicamente en la ciudad de Dolores, pidió el fin del dominio español en México, la redistribución de la tierra y un concepto que los planes de los criollos habían omitido deliberadamente: la igualdad racial. A pesar de ser un criollo, Hidalgo extendió su llamado a las armas a los mestizos ya las personas de ascendencia indígena; Su importante contribución de la mano de obra cambió el tenor de la revuelta.
Hidalgo condujo a su creciente milicia de aldea en aldea en el camino a la Ciudad de México, dejando en su estela un baño de sangre que más tarde llegó a lamentar profundamente. Derrotado en Calderón en enero de 1811, Hidalgo huyó hacia el norte pero fue capturado y ejecutado por el pelotón de fusilamiento en Chihuahua. Otros tomaron el timón de la rebelión, entre ellos José María Morelos y Pavón, Mariano Matamoros y Vicente Guerrero, quienes dirigieron ejércitos de revolucionarios indígenas y racialmente mezclados contra los realistas españoles. Conocida como la Guerra de Independencia de México, el conflicto se prolongó hasta 1821, cuando el Tratado de Córdoba estableció a México como una monarquía constitucional independiente bajo Agustín de Iturbide. Sólo 18 meses después, los insurgentes republicanos Antonio López de Santa Anna y Guadalupe Victoria derrocaron al emperador y establecieron la primera República Mexicana.

Next
This is the most recent post.
Previous
Entrada antigua

Publicar un comentario

 
Top